LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES SE DISPARAN

Ha habido un cambio masivo del gas natural al petróleo porque la incertidumbre en la disponibilidad de gas es aun más costosa que absorber el alza de 300% en el petróleo.
Si en diciembre pasado una empresa desembolsaba un millón de pesos mensual por el concepto de gas natural para abastecer sus sistemas de energía, hoy para satisfacer la misma necesidad paga 4 millones. En relación a la cuenta de luz que en enero podría haber sido de 400 mil pesos mensual hoy sobrepasaría los 500 mil.
Algunas plantas generadoras en el norte que debieron cambiar sus operaciones de gas natural a petróleo diesel, simplemente están soportando tal aumento en sus costos que amenazan con paralizar a muy corto plazo dejando sin energía eléctrica a todo el norte grande y en especial la minería.
Algunas empresas están invirtiendo en readecuar sus equipos y piden garantías que el gobierno no puede dar sobre el abastecimiento energético.
En lo que se refiere al sistema interconectado central (SIC) que va desde Tal-Tal a Chiloé estamos presenciando hoy un escenario que lo que hace es mover los precios marginales. En la practica cuando es necesario pasar a generar con diesel o con combustibles mas caros se genera un pacto entre los marginales lo que además esta estrechamente relacionados con los niveles de agua en cada momento. Es particularmente preocupante la escasez de lluvias que tenemos este año.
A continuación podemos ver la evolución de los precios de la energía en los últimos años.




click en la imagen para agrandar

click en la imagen para agrandar